viernes, 1 de mayo de 2009

Aprendiendo Matemática


La matemática está unida al progreso de la humanidad, esto significa que tiene una larga trayectoria histórica y es lo que justifica su inserción en el proceso de formación de los estudiantes, permitiéndoles una educación integral para alcanzar su autorrealización personal. No se concibe una educación obligatoria sin una mínima formación matemática, pues ella ofrece una cultura cuantitativa sin la cual no es posible afrontar las situaciones problemáticas que se dan normalmente en la vida cotidiana.
El aprendizaje de la Matemática esta ligado al desarrollo de las capacidades matemáticas. Se proponen algunas estrategias para el desarrollo de estas capacidades desde la enseñanza de la matemática, y se sugiere que las situaciones problemáticas se deben plantear dentro de un contexto diversificado
Hay que responder en una primera instancia por qué aprender Matemáticas en la Educación Secundaria, luego tratamos las capacidades matemáticas (resolución de problemas, razonamiento y demostración y comunicación matemática).Es importante señalar que estas se logran a partir del desarrollo de las capacidades específicas. Es bueno precisar qué representaciones y conexiones se deben tratar transversalmente en toda la matemática. También se aborda el cómo se debe aprender y por lo tanto cómo enseñar a partir de modelos matemáticos acompañados con una variedad de actividades que permiten el desarrollo de las capacidades matemáticas especificas con sus respectivos ejemplo.
La matemática dirigida a los estudiantes presenta dos facetas claramente diferenciadas. En primer lugar, está la “enseñanza de la matemática” que muestra cómo es que se debe presentar los conocimientos al estudiante, es decir, la serie de procedimientos pedagógicos que facilitan la asimilación de la teoría de la matemática. Y, en segundo lugar, tenemos el “aprendizaje de la matemática”, el cual se centra en la pregunta “¿cómo se aprende?” interesándose en los mecanismos de asimilación y construcción del conocimiento en la mente de los estudiantes. Precisamente, esta es la faceta en la que ahora nos vamos a centrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario